El Rey reivindica que la "injustificable" guerra de Ucrania ha hecho "evidente" la necesidad de invertir en defensa
El Palacio Real de Madrid ha vuelto a acoger la Pascua Militar con toda la solemnidad de los tiempos de antes de la pandemia. En una ceremonia presidida por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, y con la presencia de en torno a 160 miembros de las Fuerzas Armadas, el Monarca y jefe de los tres Ejércitos ha destacado "la importancia de invertir en Defensa".
El Rey ha condenado este viernes durante la celebración de la Pascua Militar la "injustificable, ilegal y brutal" invasión rusa de Ucrania, que cree que "ha hecho evidente" la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas.
En una celebración en el Palacio Real que ha recuperado su formato habitual tras las restricciones impuestas por la pandemia, Felipe VI ha trasladado su reconocimiento y aprecio a las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), expresándoles su "admiración y orgullo" por su labor "en defensa de los valores constitucionales y de la legalidad internacional".
En su discurso, el monarca ha ensalzado la labor de los militares tanto dentro de España como en las misiones internacionales en las que participan y ha aprovechado la ocasión para rendir homenaje a los fallecidos el pasado año, de quienes ha destacado su "ejemplaridad y vocación de servicio a España".
Además, ha recordado la celebración el pasado mes de junio de la Cumbre de la OTAN en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, que ha definido como un acontecimiento "histórico y trascendental" que facilitó afianzar el proceso de transición del país "hacia una sociedad moderna y democrática".
El rey ha querido destacar este año, de manera especial, a todos los miembros de la Unidad Militar de emergencias por la labor que desarrollaron en la oleada de incendios del pasado verano.
La invasión rusa de Ucrania ha sido también objeto del discurso de la ministra de defensa, Margarita Robles.
La ministra también ha tenido unas palabras de reconocimiento a todos los miembros de los ejércitos, de la guardia civil y del CNI que han perdido la vida en el último años.