Los técnicos de Hacienda avisan de la obligación de declarar algunos regalos de bodas o comuniones
El sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) avisa de la obligación de declarar algunos regalos que se hacen con motivo de celebraciones como bodas o comuniones para evitar multas de la autoridad tributaria. Y es que cualquier regalo supone la adquisición por parte del receptor de un bien o un derecho y este "tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones", recuerdan desde Gestha.
La mayoría de la población desconoce que esto debe ser así: que esos regalos, sean o no en efectivo, debería declararse ante la autoridad tributaria. En estos casos, los responsables de investigar son, según José Mª Mollinedo, secretario general de Gestha, los servicios tributarios de la Región de Murcia. Estaríamos ante hechos sujetos al impuesto de donaciones y, dicen los técnicos de Hacienda, que habría que debería declararse desde el primer euro.
No obstante, Mollinedo recuerda que es una investigación que no llevan a cabo los servicios tributarios al entenderse que esos regalos forman parte de la costumbre. La alarma solo salta en casos de cantidades muy elevadas o regalos como coches o viviendas.