El colegio profesional que agrupa al colectivo, Cosital, denuncia un déficit generalizado de estos trabajadores públicos y reclama ofertas de empleo público masivas
Más de la mitad de puestos de secretarios municipales, tesoreros o interventores de ayuntamientos en la Región están vacantes o cubiertos de forma provisional. Estos son cubiertos por funcionarios que tienen que tener una habilitación nacional. El colegio profesional que agrupa al colectivo, COSITAL, denuncia un déficit generalizado de estos trabajadores públicos. En este momento casi la mitad de los puestos están cubiertos en Ayuntamientos de la Región de forma provisional.
Los secretarios, tesoreros o interventores son aquellos profesionales que en los consistorios fiscalizan la gestión económica, son clave en el funcionamiento interno de la administración local. En este momento en ayuntamientos de la Región hay 125 puestos reservados a personal habilitados nacionales, de estos 76 están ocupados por interinos, accidentales o están en acumulación de tareas.
El colegio profesional reclama ofertas de empleo público masivas y que se flexibilicen los procesos de promoción internos porque ahora son similares a una oposición libre. Lo ha explicado a Onda Regional la presidenta de COSITAL Murcia, Mara Abadía.
Esto ha llevado a este colectivo al colapso, una situación que empeora porque el Ministerio de Hacienda ha activado un proceso de estabilización para secretarios municipales, tesoreros o interventores a raíz de la ley de medidas para la reducción de la temporalidad en el sector público. En ese proceso se va a estabilizar a 800 profesionales en todo el país pero sin darle la preceptiva habilitación nacional.
Abadía nos explica que han recurrido este proceso de estabilización a la judicatura. Como apuntábamos al inicio, los trabajadores de este colectivo son sustituidos por interinos y también por personal accidental. Éste último son aquellos otros empleados municipales que perteneciendo al mismo grupo de funcionarios pero destinados a otros departamentos, asumen de forma provisional el trabajo de secretario, interventor o tesorero.