En los próximos 25 años se prevé que se duplique el número de ingresos hospitalarios debido a esta dolencia
Más del 50 % de los pacientes con insuficiencia cardiaca en la Región tienen que ser atendidos en Urgencias en algún momento, y a menudo ingresan por descompensaciones. En los próximos 25 años se prevé que se duplique el número de ingresos hospitalarios debido a esta dolencia. Hoy se celebra el Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca.
El Servicio Murciano de Salud tiene en marcha el programa Maica, de mejora de la atención a la Insuficiencia Cardiaca en la Región de Murcia, que tiene vigente una campaña de difusión de vídeos dirigidos a pacientes y sus familas para identificar síntomas y poner en marcha actividades que mejoren la calidad de vida de los afectados. Así el doctor José Antonio Pascual explica algunos de los síntomas de la insuficiencia cardíaca que pueden pasar desapercibidos.
Además, este programa Maica mejora las comunicaciones entre los profesionales sanitarios que trabajan con nuevas tecnologías, como sistemas de imagen cardíaca o electrocardiogramas digitales, que han mejorado la calidad asistencial de los pacientes.