El pleno de la Asamblea Regional convalida el decreto ley de medidas urgentes en materia de régimen sancionador de espectáculos públicos y actividades recreativas y de establecimientos públicos
Multas de hasta 500.000 euros contempla el decreto ley que ha aprobado este martes el pleno de la Asamblea Regional para endurecer las sanciones a espectáculos o establecimientos públicos que pongan en peligro la seguridad del público. Las inspecciones y multas siguen dependiendo de los ayuntamientos.
La iniciativa llega al Parlamento tras el incendio de las discotecas de Murcia aunque el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, recuerda que el pleno la rechazó hace años.
Se considera infracción muy grave poner en riesgo al público de una sala o evento, quebrantar la suspensión ordenada por la autoridad, exceder el aforo o dañar el medio ambiente. En estos casos la multa oscila entre los 30.000 y los 500.000 euros. En los salones de juego se considera infracción grave no respetar el horario y en todos los locales, no controlar el acceso, carecer de seguro o habilitación, admitir a menores o a personas que lleven armas, ha explicado Ortuño.
El decreto se extiende a locales o espacios públicos donde se concentra el público para un evento. Por ejemplo, las inminentes fiestas de Nochevieja.
Vox apoya a su socio de gobierno pero reprocha al PP que reduce la regulación de los espectáculos a meros castigos. El diputado de esta formación, Antonio Martínez, acusa a los populares de tener prisa en lanzar un mensaje de tranquilidad de cara a la Navidad, por si surge algún accidente en las fiestas.
PSOE y Podemos votaban contra el decreto porque lo califican de parche. La diputada socialista, Virginia Lopo, ha asegurado que es necesaria una ley de espectáculos y no sólo un régimen sancionador. Podemos no ha logrado que se tramite como proyecto de ley y el pleno rechazaba la sugerencia del diputado Víctor Egío.
A ambos rebatía el diputado del PP Alfonso Cerón: el gobierno no está en contra de debatir una futura ley de espectáculos.