Más de 600.000 personas disfrutaron del Desfile en el que se han podido ver 60 carrozas, algunas de ellas de dedicadas, en exclusiva, a productos típicos como el paparajote, las pelotas de Patiño o los trovos
Más de 600.000 personas, según indicó a ONDA REGIONAL el alcalde de Murcia José Antonio Serrano, disfrutaron este martes del Desfile del Bando de la Huerta. Un evento en el que se han podido ver un total de 60 carrozas, algunas de ellas de dedicadas, en exclusiva, a productos típicos como el paparajote, las pelotas de Patiño o los trovos.
El itinerario para el desfile ha comenzado pasadas las 17.00 horas en la calle Mozart, para continuar por Alameda de Capuchinos, Marqués de Corvera, Plaza González Conde, calle Sacerdotes Hermanos Cerón, Princesa, Puente Nuevo, Plaza Cruz Roja, Avenida Teniente Flomesta, Gran Vía Salzillo, Plaza Fuensanta, Constitución, Plaza Circular, Ronda de Levante y final en la Plaza Juan XXIII.
Los caballistas abrían el cortejo portando las banderas oficiales y los emblemas de las peñas huertanas, seguidos de los tradicionales gigantes y cabezudos.
El desfile ha estado cargado de novedades, como el hecho de la carroza de las Reinas de la Huerta estuvo tirada por yeguas, en vez de por el habitual tractor de los últimos años.
No han faltado las escenas costumbristas como las pelotas de Patiño, los paparajotes, el café de olla, los bolos huertanos y partidas de dominó, los lecheros, ciclistas, floristas, carros tirados por caballos y burros, pequeños huertos rodantes o un corral lleno de pequeños animales de granja.
Las carrozas costumbristas recrean los oficios tradicionales en la huerta del Segura, como son el trabajo de labranza, el hierro, el esparto, la seda y las 'bolilleras' mostrando su labor de encaje.
Han cerrado la comitiva las carrozas que reparten productos típicos de la huerta, como son habas, limones, tomates, bocadillos de sobrasada y salchicha y longaniza seca.
Antes de la celebración de la Misa en la Plaza de la Catedral, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, destacó que la de hoy es una de las jornadas más importantes del calendario festivo regional e invitaba a la participación de las actividades que se desarrollan a lo largo de toda la jornada.
Nuestro compañero Ramón Gª del Real entrevista a las Reinas de la Huerta, Andrea Sánchez Barceló y a la Infantil, África Peñalver
Cuatro hospitales de campaña, de Cruz Roja, Protección Civil y 061 han formado parte del dispositivo del Bando de la Huerta para atender emergencias. Unos 65 voluntarios de Cruz Roja han instalado dos puestos sanitarios avanzados, para un total de 70 plazas o camas, para atender las a todas aquellas personas que pudieran sufrir algún tipo de percance durante este día festivo, con objeto de no colapsar las dependencias hospitalarias de la ciudad. Los hospitales estaban ubicados en la Plaza Santoña y en la Fica.
Los otros dos hospitales de campaña, el del 061 y Protección Civil ubicados de forma estratégica en las zonas de mayores aglomeraciones estaban instalados en el Malecón y en la Plaza de la Cruz Roja.
Carmen Cano, médico, nos ha explicado que después de comer suele ser el momento con mayor número de atenciones. La mayoría de asistencias son a causa de intoxicaciones etílicas.
Colas para acceder a una barraca en el Jardín de La Seda en Murcia
Además, el recinto de La Fica ha acogido, gracias a la colaboración de Aguas de Murcia, Prezero y STV-Actúa, a partir de las 10 horas, la Zona Huertana Dance. Actuan los djs de LOS40 Óscar Martínez, Cristian San Bernardino y Arturo Grao, del Warm Up, Esteban Molina, y, como invitados, Taao y Garabato, además de ofrecer un concierto de Zzoilo.
El recinto contaba dos zonas de sombra y foodtrucks, además de seguridad privada con 35 vigilantes, además de un dispositivo de Policía Local, según informaron fuentes municipales en un comunicado. El acceso gratuito, con apertura de puertas a las 10.00 horas, y, aunque el espacio se amplía respecto al año anterior, el aforo se mantiene en 15.000 personas.
La concienciación medioambiental ha estado presente en este espacio ya que a la entrada al recinto se colocaban dos caravanas de la campaña Mimamú, donde se repartían 5.000 vasos reutilizables dotados de tapadera para reducir el riesgo de sumisión química.
Diez agentes medioambientales velaban por el cuidado del entorno exhortando a los más jóvenes a disponer los residuos en los lugares adecuados promoviendo buenos hábitos de reciclaje y sostenibilidad, en pro de un bando limpio.
Durante toda jornada festiva, los murcianos no tendrán que pagar nada por utilizar el transporte público municipal ni por aparcar en los aparcamientos disuasorios.
Así, los aparcamientos disuasorios de Atocha, Fuenteblanca, Justicia, Almirante Loaysa ofrecen cerca de mil plazas de aparcamiento totalmente gratuito. Los usuarios tendrán que guardar el ticket que se obtiene a la entrada y presentarlo a la salida, con el fin de controlar el aforo de estas instalaciones.
Además de ser gratuitos, los autobuses de pedanías mejorarán las frecuencias de un día festivo, según las mismas fuentes.
El servicio de tranvía, que también será gratuito toda la jornada, comenzaba a las 7.05 horas desde parada Infantas (C.C. Thader) hacia centro ciudad y universidades (primer tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina a las 7.30 horas y desde parada Universidad de Murcia a las 7.39 horas), mientras que la salida del último tranvía desde Estadio Nueva Condomina será a las 23.00 horas, que pasará por Plaza Circular a las 23.20, en dirección Universidad de Murcia y a las 00.00 desde Plaza Circular hacia Nueva Condomina.
En el Tramo Plaza Circular-Estadio Nueva Condomina, el servicio de tranvía se suspendía desde las 17.00 hasta la finalización del desfile; por el corte de tensión en catenaria en Ronda de Levante y la imposibilidad de hacer el cambio de sentido de los tranvías. Este servicio se repondrá a la mayor brevedad, a la finalización del desfile, una vez despejada la zona, estando previsto, en base a años anteriores, que será sobre las 22.00 horas.
En cuanto a la lanzadera Terra Natura-UCAM, ha tenido un servicio normal durante todo el día, según planificación de festivo (7.49, primera salida Terra Natura hacia UCAM, frecuencia aproximada 30 minutos), con ampliación de hora de finalización de servicio: última salida desde los Rectores-Terra Natura dirección UCAM a las 22.35 horas y última salida desde UCAM a las 22.45 horas.
Asimismo, desde la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, en coordinación con la empresa concesionaria de Servicio de Limpieza Prezero, se ha planificado un dispositivo especial de limpieza para atender de manera correcta la jornada.
El efectivo previsto para la limpieza ha comenzado tras el desfile, a las 19.00 horas y los medios dispuestos, 165 operarios y un total de 78 vehículos de limpieza viaria que están trabajando hasta las 5 de la mañana, hora en que empieza un segundo turno de 132 personas y 23 vehículos de limpieza del servicio de mañana y que continúan en dos turnos hasta las 22 horas de la noche del miércoles 12. Por tanto se prestará un servicio con medios ordinarios y extraordinarios durante más de 24 horas para limpiar Murcia.