Reclaman a las administraciones que se retomen los proyectos para que no vuelva a repetirse un episodio como el de 2012 que arrasó Lorca y Puerto Lumbreras
Unos 200 lorquinos de las zonas afectadas por la riada de San Wenceslao en 2012, se han vuelto a manifestar para reclamar a las administraciones que aceleren los trámites de construcción de las obras proyectadas para la contención de posibles avenidas. Los proyectos están paralizados en la consejería de Medio Ambiente hasta que no superen los informes de impacto ambiental.
Han pasado 11 años desde la riada que asoló los campos de Lorca y Puerto Lumbreras dejando 5 muertos y más de 100 millones de euros en daños y los vecinos, aunque en menor número, siguen reclamando una solución. El tiempo no ha mermado la incertidumbre y el temor de los manifestantes ante una nueva catástrofe. La presidenta de la Plataforma de Afectados Adelina Sánchez, reconocía que “cada aviso de DANA es un sinvivir.”
La Confederación Hidrográfica del Segura tiene presentados los proyectos de la presa de Béjar y la conexión Béjar con Biznaga, por importe de 88 millones de euros, en la consejería de Medio Ambiente, pero ésta los tiene paralizados porque “podrían tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”. Adelina Sánchez pide que se solucionen los problemas porque “les va la vida en ello.”