El Miteco va a destinar 1,3 millones para asegurar y clausurar la instalación de residuos mineros San Cristóbal I. Se trata de una presa de lodos de flotación de un solo dique que presenta problemas de inestabilidad
El estado de seguridad en la instalación de residuos mineros en la zona de San Cristóbal de Mazarrón obliga a acometer actuaciones para clausurar este espacio al que el Ministerio de Transición Ecológica va a destinar 1´3 millones de euros. Se trata de una presa de lodos de flotación de un solo dique construido por el método de aguas arriba, y dicho dique presenta problemas de inestabilidad debido a su grado de abandono.
La minería histórica realizada en la zona está abandonada desde hace décadas pero sus restos siguen siendo una amenaza para el entorno, según indica Horacio Sánchez, director general de Energía, Actividad Industrial y Minera.
La comunidad autónoma está a la espera de recibir la transferencia para sacar a concurso las obras y adjudicarlas de manera que se pueda empezar con los trabajos antes del verano teniendo en cuenta que el dique de la presa de lodos presenta problemas de inestabilidad por su estado de abandono.
Estas actuaciones se unirían a las que ya ha llevado la Administración Regional en una parte concreta el Cerro de San Cristóbal.