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Pancorbo se fija entre sus objetivos recuperar la línea Cartagena-Chinchilla y la llegada del AVE a Cartagena y Lorca

El nuevo consejero de Fomento ha avanzado que su gestión estará enfocada a la "seguridad vial" porque la Región cuenta con "puntos negros"

ONDA REGIONAL
14 SEP 2023 - 15:45
Pancorbo se fija entre sus objetivos recuperar la línea Cartagena-Chinchilla y la llegada del AVE a Cartagena y Lorca
Pancorbo en su toma de posesión. VOX
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Pancorbo se fija entre sus objetivos recuperar la línea Cartagena-Chinchilla y la llegada del AVE a Cartagena y Lorca
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Eliminar los puntos negros en las carreteras murcianas es algo a lo que aspira el nuevo consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, pesimista con los fondos para obra pública. Su compromiso es buscar financiación para mejorar las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena y corregir los viales menos seguros.

 El nuevo consejero trabajó en el desvío de canalizaciones para la llegada del AVE. Confía en que las obras de Lorca se liciten en noviembre y lamenta que no haya fecha para la llegada a Cartagena. Al mismo tiempo reclama la electrificación de la vía hasta Albacete, como alternativa al AVE.

Sabemos que hay algunas compañías 'low cost' que se están empezando a interesar por venir a la Región, pero vamos a ver en qué condiciones", según Pancorbo, quien ha avanzado que le tocará "pelear" con el Gobierno central la recuperación de la línea Cartagena-Chinchilla, sin la cual desaparece la vertebración territorial ferroviaria de la Región".

Precisamente, ha señalado que esta línea está reconocida como un corredor estratégico europeo y "poco se puede hacer a nivel regional porque las competencias" son nacionales. Sin embargo, ha matizado que "si ese tramo de vía se electrificara hasta Albacete, los tiempos serían muy similares al AVE que tenemos ahora que no para en Alicante". "Los ciudadanos podía elegir entre un tren tipo Alvia o el AVE, cada uno que elija", según Pancorbo, quien ha señalado que a él le gusta la "libertad".

Pancorbo también trabajó en el proyecto del Arco Noroeste, para el que no hay fecha. Lo que ve más cerca es la apertura de la A-33 a principios de año para viajar a Valencia.

En cuanto al Arco Noroeste, ha señalado que hay una serie de "problemas" porque "ha habido un incremento de precios con la crisis y la pandemia". Así, los contratos se licitaron con precios que a día de hoy están "desfasados" y las empresas constructoras están "buscando soluciones para no arruinarse". No obstante, no ha avanzado plazos, algo para lo que tendrá que reunirse con los responsables del Ministerio de Transportes. En lo que respecta al Arco Norte, ha lamentado que está "en un cajón" aunque está entre los planes del Ministerio "sacarlo", pero "no hay fecha a día de hoy".

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