La administración autonómica y la local coinciden en ofrecer apoyo a quienes han perdido las cosechas. Si se cumplen los requisitos, pedirán al ministerio la declaración de 'zona afectada gravemente por emergencias'
Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Lorca coinciden en la necesidad de solicitar las máximas ayudas para las zonas afectadas por el granizo del sábado. Es lo que antes se denominaba "declaración de zona catastrófica". Sandías, brócolis, cebollas y alcachofas son los cultivos más afectados, pero también infraestructuras como invernaderos.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, afirmaba tener todo preparado para solicitar a la Comunidad Autónoma que pida al ministerio correspondiente la declaración de zona afectada por grave emergencia, una vez se conozca en detalle la evaluación. Junto al concejal de Agricultura y a organizaciones agrarias, Mateos visitaba algunos de los lugares más afectados por la tormenta, y también ponía a disposición de quien lo precise la colaboración técnica del Ayuntamiento para solicitar cualquier tipo de ayuda o prestación.
Igualmente el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, cambiaba la agenda prevista este domingo para acercarse a lugares afectados por la granizada. Lo hacía junto al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y a organizaciones y agricultores del lugar. Confirmaba que también su intención es solicitar la máxima ayuda. El presidente confía en que el martes estén los cálculos de daños ya hechos, para articular las ayudas necesarias, aunque considera que lo adecuado sería acceder a la ayuda del ministerio, porque la situación ya era difícil, pero lo sucedido este sábado es "la gota que colma el vaso".