Loading

PP y Vox acuerdan un Gobierno de coalición en Extremadura

La 'popular' María Guardiola se convertirá en presidenta, mientras que el partido de Santiago Abascal tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

ONDA REGIONAL
30 JUN 2023 - 08:51
PP y Vox acuerdan un Gobierno de coalición en Extremadura
María Guardiola (archivo). PP EXTREMADURA

El PP y Vox han alcanzado un acuerdo en Extremadura para la Junta extremeña, para que la 'popular' María Guardiola se convierta en presidenta, mientras que el partido de Santiago Abascal tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Guardiola ha firmado este viernes con el líder regional de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, su acuerdo para materializar en la región un gobierno de coalición, 33 días después de las elecciones autonómicas.

Guardiola y Gordillo han suscrito este acuerdo en la Sala de la Autonomía del Parlamento extremeño, con sonrisas y con un gran apretón de manos con el que han posado durante minutos ante los medios de comunicación.

El Partido Popular y Vox han acordado un Gobierno de coalición en Extremadura que presidirá la popular María Guardiola y en el que la formación de Santiago Abascal tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Ambos partidos han alcanzado un acuerdo programático de 60 medidas que se centrarán en las "prioridades de las familias extremeñas y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación".

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha justificado el acuerdo después de realizar un "profundo proceso de reflexión" tras el cual ha decidido anteponer el "interés de los extremeños" a su propia palabra. "Mi palabra no es tan importante como el futuro de Extremadura", ha señalado Guardiola para defender la firma de un acuerdo de gobierno compuesto por 60 medidas, que incluye que Vox gestione la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, así como la cesión del senador autonómico que corresponde al PP.

En una comparecencia junto con el candidato de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, tras la firma del acuerdo en el parlamento regional, Guardiola ha defendido la independencia de su decisión, que asegura que se ha tomado "en Extremadura". Un acuerdo de gobierno que, ha aclarado la dirigente 'popular', está "por encima de cualquier diferencia ideológica", porque "lo primero es y es siempre Extremadura".

Así, y sobre las últimas opiniones de concejales de Vox sobre el Día del Orgullo LGTBI, ha señalado que no las comparte, y que "siempre" va a defender los derechos del colectivo. "No asumo los postulados de Vox, y Vox no asume los del PP", ha dicho Guardiola, que ha añadido que, a pesar de ser partidos "diferentes" se van a "entender" porque han puesto "en el centro el interés de los extremeños".

Para llegar a este acuerdo, ha reconocido Guardiola, ha realizado un "profundo proceso de reflexión" en el que se ha "obligado" a sí misma a ir al "origen" de los motivos por los que se presentó para liderar el PP y su candidatura a la Presidencia de la Junta, y que no era otro que "cambiar la vida de extremeños".

Temas
Podcasts destacados