Los premios a la Mujer Murciana se han entregado en el Auditorio Víctor Villegas junto al presidente de la Comunidad Fernando López Miras
La Comunidad Autónoma ha entregado esta tarde en el Auditorio Víctor Villegas los premios a la Mujer Murciana, que este año han recaído en la enfermera del Hospital Virgen de la Arrixaca Loli Palazón, integrante además de la ONG "Cirugía Solidaria"; Toñi García Rodríguez, presidenta de la Asociación BETO que trabaja con mujeres vulnerables; la pianista de origen yeclano María Ángel García y el Colegio de Abogados de Lorca. Se ha concedido además una mención especial a la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural "Agua y Tierra".
La presidenta de esta asociación, Dolores Díaz, nos decía que precisamente en el entorno rural hay todavía mucho camino por recorrer. Ni siquiera avances legales, como la norma que reguló las titularidades compartidas para poder reconocer la imprescindible aportación de las mujeres a muchas explotaciones familiares, han terminado de calar. De hecho, explica, doce años después de la aprobación de la ley en la región sólo hay una de esas explotaciones con titularidad compartida.
El premio que reconoce a la Mujer Murciana por haberse distinguido de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica ha correspondido a Toñi García Rodríguez, presidenta de la Asociación BETO, organización que gestiona una casa de acogida en Beniaján para mujeres vulnerables, a las que también ofrece talleres de formación para facilitar su inclusión. Asegura que su trabajo es ahora más sencillo que cuando lo inició hace más de 20 años, porque hay más sensibilidad social ante un problema que antes era casi invisible.