Cientos de bicicletas han acudido desde todo el municipio de Murcia en una marcha que reclama más vías ciclables, menos circulación de automóviles y la conexión segura entre centro y pedanías
Centenares de bicicletas del casco urbano de Murcia y de otras pedanías han circulado por el centro de la ciudad en una protesta para reivindicar un modelo de movilidad sostenible. La conocida como 'bicifestación' se ha enmarcado en las actividades de la semana europea de la movilidad y pide más avances en la red municipal de vías ciclables.
Sus timbres anunciaban que no quieren que los coches sigan siendo los reyes de nuestras calles, que movilidad es posible, la de las dos ruedas, el manillar, y las pedaladas. Han hecho un recorrido por el centro de Murcia con salida desde la Catedral, y cruzando por zonas como el Puente Viejo, Avenida de la Fama y Gran Vía con columnas llegadas desde las afueras del casco urbano. Carmen Molina, socia de Murcia en Bici, nos cuenta que el casco urbano y las pedanías están muy lejos de estar conectadas de forma sostenible y amable a través de carriles bici que les permitan moverse en bicicleta.
Las personas manifestantes se han mostrado a favor de las mejoras en el transporte público, más espacios para los peatones, una ciudad más amable para pasear, menos contaminada y menos ruidosa. Reconocen que las obras de movilidad han introducido mejoras, pero no comparten la reapertura a los automóviles del Puente Viejo o los cambios introducidos en la distribución del tráfico en zonas como Espinardo.
Creen necesario además mantener los carriles bici en buen estado y libres de obstáculos, incluidos los vehículos que, en ocasiones, los utilizan como aparcamiento.