El consejero de Salud, Juan José Pedreño, mantiene un encuentro con profesionales del SMS que formaron parte del equipo de emergencias español 'START' que viajó a Turquía y agradece su labor
Cinco profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud formaron parte del equipo de emergencias español 'STRAT', que viajaron a Turquía para realizar los trabajos de asistencia a los damnificados por los terremotos. Hoy han sido recibidos por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que les ha agradecido su "su labor desinteresada y altruista para llevar la atención sanitaria de forma rápida a quienes más lo necesitan".
El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias 'START', compuesto por 82 efectivos, partió de España para unir sus esfuerzos a la respuesta internacional con el objetivo de socorrer a la población afectada por los terremotos en Turquía. El equipo llegó a Turquía el 10 de febrero y allí levantó un hospital de campaña en 48 horas. Desde su apertura atendieron a más de 2.500 personas.
Los cinco sanitarios murcianos realizaron en el hospital de campaña que instaló el equipo de emergencias español 'START' labores de enfermería de hospitalización, de dirección médica, dirección de enfermería y ginecología. Atendían a una media de 200 pacientes al día. Asistencias de todo tipo, incluso intervenciones quirúrgicas.
Francisco Robles que ejerció de director de Enfermería ha explicado que uno de los momentos clave se produjo tras uno de los terremotos de más de 6 grados. El tipo de asistencias que realizaban cambió drásticamente porque los heridos que llegaban lo eran por traumatismos al huir como podían de los edificios dañados.
Francisco Robles asegura, a nivel personal, que esta experiencia ha supuesto un cambio en la forma de ver la vida.