En breve comienza la semana sin humo, que cristalizará el 31 de mayo con el Día Mundial sin Tabaco. El lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud es 'Cultivemos alimentos, no tabaco'
Los últimos días de mayo se reservan para difundir las bondades de abandonar la adicción al tabaco. Será una semana sin humo que termina el día 31 con la declaración mundial que este año la Organización Mundial de la Salud lanza con el lema CULTIVEMOS ALIMENTOS, NO TABACO. En la radio hemos encontrado un bot que ayuda a dejar el tabaco y algunas emociones de quienes han vencido la adicción...
El tabaco pierde todo su glamur cuando se convierte en una obsesión. Inma nos ha contado su experiencia, en la que tener ayuda -en este caso desde una unidad laboral- fue determinante para dejarlo.
La dependencia del tabaco es un auténtico dolor que perciben en sus consultas los facultativos. Nos lo cuenta César Minué Lorenzo, integrante del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad de Médicos de Familia (SEMFYC). Han sido premiados por desarrollar una aplicación, un robot que habla y va guiando en el proceso de abandonar la adicción Lleva como nombre "Déjalobot" y ya lo han probado en fumadores, como ensayo clínico. Puede ser una opción más en un futuro
La SEMFYC también ha desarrollado herramientas para desmentir desinformaciones, como la llamada "Vapeo fact Sheet", que incluye las referidas a los cigarrillos electrónicos, ofrecidos ya en todas las formas y colores. El vapeo no solo no ayuda a dejar de fumar, sino que es nocivo y suele llevar al consumo dual.
¿Por qué se deja de fumar realmente? La preocupación por la propia salud es la respuesta en la que coinciden todos los exfumadores. También hay una cuestión económica, de hecho Inma nos comenta cómo pasó de las cajetillas al tabaco liado con el fin de ahorrar. Pero conseguir sentirse bien fue determinante para tomar la decisión.
Es cierto que, más allá del avance individual está el social, y para eso las prohibiciones administrativas han sido fundamentales. El doctor Minué recuerda que aún queda mucho camino para que no esté bien visto ni siquiera fumar en terrazas. Y desde luego tomar medidas fiscales.
Finalmente, después de todo el esfuerzo desarrollado, ¿volver a fumar?. Una vez desarrollado el ejercicio de fortaleza que supuso abandonar la adicción, la vuelta atrás parece estar descartada.
Montaje y sonido Domingo J. Filiu Cases
Música Cigarettes and Chocolate Milk -Rufus Wainwrigh