Es el caso del Hotel El Trabuco de Santiago de La Ribera y El Albergue El Almendrico de Cartagena con cuyos propietarios hemos hablado
Los fondos de inversión europeos se interesan por algunos de los hoteles e instalaciones turísticas de la Región que a día de hoy están a la venta.
Esta semana el portal inmobliario Idealista daba a conocer que la oferta de hoteles en venta en la Región de Murcia ha aumentado un 55,6 por ciento respecto al año pasado en las mismas fechas. Hay 14 instalaciones a la venta aunque no todas son hoteles porque también podemos encontrar albergues o clubs deportivos. En el conjunto del país, el número de establecimientos con licencia hotelera a la venta ha crecido un 27 por ciento al cierre de agosto en comparación con el mismo mes de 2022, alcanzando los 1.346 anuncios.
El hotel El Trabuco de Santiago de La Ribera, en San Javier, es uno de esos nombres que hemos encontrado en el portal inmobiliario. Se trata de un hotel familiar con 60 años de antigüedad y que funciona a pleno rendimiento en invierno y verano. Tiene 33 habitaciones, cafetería, restaurante y salón de celebraciones. Fue uno de los primeros en instalarse en La Ribera y ahora por rencillas familiares se ve abocado a la venta. Los seis herederos no se ponen de acuerdo y eso que el hotel cuenta con una ocupación del cien por cien verano y del 80 por ciento en invierno, según explica Jesús Alcaraz, administrador único y uno de los propietarios.
Un año lleva a la venta El Trabuco y han sido varios los inversores que se han interesado por él. La idea de la actual empresa es ofrecer un traspaso de toda la sociedad.
Situación diferente es la del albergue El Almendrico en Galifa, en Cartagena. También a la venta, pero en este caso por jubilación. La hija y accionista, Minerva García, es la gerente. Su padre su jubiló hace un año y desde entonces buscan compradores. Mantienen la actividad en estas instalaciones de dos mil metros cuadrados con piscina y capacidad para cien personas. Antes era granja escuela pero desde 2019 se utiliza como albergue para actividades de scout, ocio y tiempo libre, iglesias o visitas de colegios.
Una inmobiliaria comenzó hace un año con el proceso de venta y desde entonces se han interesado cuatro personas por el albergue. Con la publicación esta semana en Idealista se han intensificado los contactos y un inversor europeo se ha vuelta a interesar por el albergue y va a presentar una oferta.
En otro punto de la costa encontramos el club Copi Coy. Ubicado en la urbanización de Playa Grande cuenta con 13 mil metros cuadrados, piscina, terraza y restaurante. El motivo de la venta es también la jubilación de actual propietario.