La ministra de Defensa hace un llamamiento a Navantia para que entregue el Isaac Peral, primer sumergible de la Serie 80, "antes de que acabe el año"
El Ministerio de Defensa será inflexible con la fecha de entrega del nuevo submarino S-81 Isaac Peral, el primero de la Serie 80, este año. Su titular, Margarita Robles, que este miércoles ha presidido la apertura del curso académico 2023-2024 en la la Academia General del Aire de San Javier, ha hecho un llamamiento a la empresa Navantia para cumplir el plazo, retrasado ya a noviembre.
Robles se ha mostrado muy exigente y afirma que ya se han retrasado bastante todas las fechas anunciadas por el astillero y su departamento no aceptará otra demora. "Para el ministerio de Defensa es una exigencia que el submarino esté entregado antes de que acabe el año. Yo espero y quiero creer que Navantia va a cumplir con su compromiso. No acepto ningún retraso más, a mí no se me ha hecho llegar que vaya a haber algún retraso más", ha enfatizado en declaraciones a los medios.
Navantia realiza las últimas pruebas de mar en el primer submarino de la Serie 80. La ministra ha hecho un llamamiento a la compañía a que cumpla con su contrato. "Entendemos que la seguridad es fundamental, pero desde luego creo que ya bastante retrasados estamos en el tiempo para que haya un nuevo retraso. La postura del ministerio es inflexible", ha insistido.
La última vez que Robles visitó la Región de Murcia fue el pasado 5 de julio, cuando se desplazó a Cartagena para asistir a la salida a la mar del primer submarino de la serie S-80, el S-81 'Isaac Peral', antes de que pasara al siguiente hito: la inmersión dinámica del sumergible a distintas profundidades. Igualmente, fue informada de la actualización del estado del programa de submarinos S-80.
Robles aprovechó su visita par mostrar su esperanza en que el grupo completo de la serie de submarinos S-80, encargados por su departamento, esté terminado para finales de 2028.