El Gabinete del presidente del Gobierno ha contactado con el del líder 'popular' para ofrecerle tres días "con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año"
El Gobierno ha ofrecido tres posibles fechas al Partido Popular para mantener la primera reunión de la legislatura entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de finalizar el año y ha planteado crear una "comisión de trabajo" en la que se aborde la financiación autonómica o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado fuentes gubernamentales.
Así, el Gabinete del presidente del Gobierno ha contactado con el del líder 'popular' para ofrecerle tres días "con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año". En concreto, Moncloa ha propuesto dos fechas antes de Navidad y una tercera antes de que finalice el año 2023.
El Ejecutivo ha reiterado al PP su propuesta de avanzar a través de "una comisión de trabajo" en tres temas de Estado que considera "fundamentales": el nuevo sistema de financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' y la renovación del CGPJ, que acaba de cumplir cinco años con el mandato caducado.
El PP ha aceptado que su líder, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero exige pactar primero el orden del día antes de la fecha de la reunión, tras ofrecer Moncloa tres posibilidades en este mes de diciembre.
Fuentes del PP han reprochado que la llamada de Moncloa se haya producido horas antes de que el Congreso debata la toma en consideración de la ley de amnistía y creen que el objetivo es "apartar la atención de una cuestión que agita emocionalmente a todo el país y que supone una humillación para todos los españoles".