Este es un un componente imprescindible para fabricar medicamentos con los que hacer frente a las infecciones o tratar, entre otras, las 12 enfermedades raras más comunes
El ministerio de Sanidad alerta a los centros regionales por la escasez de plasma sanguíneo, un componente imprescindible para fabricar medicamentos con los que hacer frente a las infecciones o tratar, entre otras, las 12 enfermedades raras más comunes. El Centro Regional anima también a los ciudadanos a donar sangre antes de salir de vacaciones
La pandemia ya puso al descubierto la debilidad de muchos países europeos, entre ellos España, por la escasez de inmunoglobulina, uno de los componentes del plasma sanguíneo fundamental entre otras cosas para luchar contras las infecciones. En las últimas dos semanas el ministerio ha vuelto a encender la alarma recordando que las reservas de plasma vuelven a estar bajas, Luisa Lozano, la directora del Centro Regional, hace un llamamiento a la donación.
Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, este año bajo el lema 'Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente'. Más de 25.000 personas lo han hecho en la Región de Murcia en lo que llevamos de año, 3.000 de ellas por primera vez. A diario los hospitales murcianos necesitan 250 litros diarios para desarrollar su actividad con normalidad. La doctora Lozano recuerda que en verano la actividad asistencial continúa a pesar de las vacaciones.
Otra variable importante de las donaciones es la médula ósea. Murcia está entre las comunidades con mayor número de donantes, casi 26.000, pero siguen haciendo falta para aumentar las probabilidades de vida de muchos enfermos de leucemia.