Segunda jornada del Debate de Investidura con la intervención de los grupos parlamentarios y la votación. Previsiblemente López Miras no obtendrá la mayoría y habrá que ir a una nueva votación el lunes 10 de julio
Nada parece indicar que este viernes Fernando López Miras vaya a ser investido presidente de la Comunidad Autónoma para los próximos cuatro años. Y es que, a día de hoy, sigue sin contar con lo apoyos suficientes para conseguirlo. Le faltan dos diputados para conseguir la mayoría absoluta y VOX los está vendiendo muy caros. Quiere entrar en el próximo ejecutivo.
Este viernes desde las 9:30h (en directo, por ONDA REGIONAL) tiene lugar la segunda sesión del Debate de Investidura con la intervención de los grupos parlamentarios, la respuesta del candidato López Miras y la votación, que tendrá lugar aproximadamente a las 14:00 horas.
En su discurso, el candidato del PP ha apelado a la responsabilidad y la urgencia de empezar ya a trabajar por la Región; ha asegurado que los dos partidos tienen intereses comunes; y reclamaba a los de Abascal que dejen el "bodevil" y le respalden para no decepcionar a sus votantes. López Miras prometía ser generoso con VOX aunque el apoyo a su investidura no signifique, asegura, entregarles un cheque en blanco.
VOX, por su parte, mantiene la voluntad de diálogo y mano tendida al Partido Popular pero no renuncia a formar parte del ejecutivo murciano. El portavoz adjunto del grupo parlamentario, Rubén Martínez Alpañez, ha señalado que el discurso de López Miras ha estado cargado de buenas intenciones pero sin concretar. En una comparecencia previa al discurso de López Miras Alpañez era más claro en sus intenciones y daba por fallida la investidura, que calificaba de "acto de propaganda"
La intervención de los cuatro grupos parlamentarios (9:30h), se realizará, según el Reglamento de la Cámara, con el siguiente orden: PSOE (José Vélez), VOX (José Ángel Antelo), Grupo Mixto (María Marín) y PP (Joaquín Segado), que dispondrán de 30 minutos cada uno
Tras la fijación de posiciones, se ha previsto de nuevo la intervención del candidato a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, que responderá a los grupos por un tiempo máximo de 90 minutos. Seguidamente se procederá al turno de fijación de posiciones por parte de los grupos parlamentarios, por un tiempo máximo de 10 minutos cada uno. El debate lo cerrará el candidato con una intervención final por un tiempo máximo de 20 minutos.
A continuación se procederá a la votación, que será nominal, por llamamiento de cada uno de los diputados. En el caso de que el viernes López Miras no obtuviera la mayoría absoluta, es decir, 23 votos a favor; debería procederse a una segunda votación, fijada para el lunes 10 de julio, que comenzaría a las 11.00 horas, en la que solo sería necesario obtener mayoría simple, esto es, más síes que noes, por lo que el candidato precisaría la abstención de VOX para resultar elegido.
Cabe recordar que hasta ahora, el candidato del PP, Fernando López Miras, solo cuenta con el apoyo expreso de los diputados de su partido, esto es, 21 diputados, faltando 2 para conseguir la mayoría absoluta.