Loading

La avioneta siniestrada este jueves ya sufrió un incidente hace un año en Los Garranchos

Todavía se desconocen las causas del accidente que le costó la vida al subteniente del Ejército del Aire Adolfo Baños y al instructor de vuelo Hugo López

ONDA REGIONAL
06 ENE 2023 - 19:22
La avioneta siniestrada este jueves ya sufrió un incidente hace un año en Los Garranchos
Imagen de archivo de una avioneta. María José López - Europa Press

Aunque en este momento se está desarrollando la investigación para aclarar las causas del accidente de una avioneta TECNAM Sierra en San Javier en el que fallecieron sus dos ocupantes, hemos conocido que el mismo aparato sufrió otro percance, el fallo en los frenos, hace un año en un aterrizaje. El incidente tuvo lugar el 22 de diciembre de 2021. Se trataba de un vuelo visual tras el que, en el momento del aterrizaje, los frenos no reaccionaron como debían. No hubo que lamentar víctimas pero sí daños importantes en la aeronave.

Según el informe publicado en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el piloto, que no sufrió ningún tipo de lesión, para intentar detener el avión hizo zigzags hasta salirse de la superficie asfaltada en la plataforma de la cabecera y a la izquierda del eje de pista. Acabó rebasando la valla perimetral y penetrando en una finca cultivada de naranjos hasta que consiguió que se detuviera. En aquella ocasión se produjo la rotura de la pata de morro, de las palas de la hélice y abolladuras en el borde de ataque del plano derecho.

Peor suerte corrieron los dos ocupantes de esa avioneta, una TECNAM 2002 Sierra, que fallecieron, por motivos que se están investigando, cuando el aparato cayó en picado a tierra, a unos 500 metros del aeródromo de los Garranchos, y acabó incendiándose. Las víctimas mortales eran el instructor de vuelo Hugo López, de 47 años, y el subteniente del Ejército del Aire Adolfo Baños, de 54 años, destinado en una base aérea de la OTAN en Alemania. 

Sus cuerpos permanecen en el Instituto Anatómico Forense a la espera de que se les practique la autopsia. Una vez que se lleve a cabo esta acción se determinarán sus funerales, así como otros actos oficiales a determinar, entre otros organismo, por el ayuntamiento de San Javier. 

El suceso también será investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. 
 

Temas
Podcasts destacados