Un exadicto al alcohol, que forma parte de uno de los 18 grupos de ayuda que Alcohólicos Anónimos tiene en la Región de Murcia, explica que no quería ingresar en un centro y que allí le ayudaron a dejarlo
Más de doscientas enfermedades están detrás del consumo de alcohol y pese a ello sigue siendo la sustancia sicoactiva más consumida en España y causa cada año más de tres millones y medio de muertes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
En el día Mundial sin Alcohol, UGT Murcia reclama la implantación de planes de prevención en las empresas al tratarse de una sustancia con una prevalencia de consumo del 77% en la población general y del 81% entre la población trabajadora. El sindicato recuerda que no hay consumo seguro y que este hábito está detrás de doscientas patologías, entre ellas varios tipos de cáncer como recuerda Encarna del Baño, responsable de Salud Laboral de UGT.
Organizaciones como Alcohólicos Anónimos trabajan a diario para ayudar a las personas con esta adicción. Juan es el nombre ficticio de uno de ellos. Lleva cuatro años sin beber y forma parte de uno de los 18 grupos de ayuda que hay en la Región de Murcia. El afectado explica que " No quería ingresar en un centro y llamé a Alcohólicos Anónimos y en septiembre hizo cuatro años estoy sobrio, cuando me parecía absolutamente imposible dejar la bebida".