Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), denuncia que grandes empresas privadas están mercantilizando un derecho básico como es la salud
UPTA cifra en más de 1.500 los falsos autónomos del sector sanitario en la Región de Murcia de un total de 60.000 en todo el país. La asociación denuncia que miles de médicos y profesionales de la sanidad pública trabajan como autónomos en la privada cuando deberían ser contratados por cuenta ajena.
El presidente de este colectivo asegura que los falsos autónomos, funcionarios de la sanidad pública, compatibilizan su trabajo en el sector privado cobrando servicios muy por debajo de los costes necesarios para mantener una actividad económica rentable. Desde UPTA aseguran que esta situación precariza el mercado laboral además de suponer una competencia desleal.
El fenómeno del falso autónomo sanitario perjudica también la calidad asistencial en la sanidad pública, defiende este colectivo. Denuncian que grandes empresas privadas están mercantilizando un derecho básico como es la salud y piden que se regulen incompatibilidades para ejercer en la sanidad pública y privada.