La Fundación Secretariado Gitano trabaja con un proyecto para favorecer la igualdad entre las mujeres gitanas
172 mujeres han participado en el programa Calí que se puso en marcha en 2016 para favorecer la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación múltiple que sufre el colectivo de mujeres gitanas. El programa, que incide especialmente en las víctimas de violencia machista, ha logrado que 16 de estas mujeres hayan conseguido un trabajo que les ha permitido su emancipación y empoderamiento.
Impulsar el desarrollo personal y favorecer el acceso a un empleo de las mujeres gitanas son los objetivos del programa Calí, que desde hace 8 años desarrolla en Murcia. Isabel Fernández es trabajadora Social y coordinadora de la empleabilidad de la Fundación Secretariado Gitano: "Se han recogido 39 casos de víctimas de violencia de género y se han realizado acciones de sensibilización a 814 mujeres y a 252 hombres".
Desde 2016, el programa ha desarrollado cerca de una veintena de acciones formativas e itinerarios individualizados que han permitido la inserción laboral de 16 mujeres, como es el caso de Noelia: "He hecho peluquería, he hecho maquillaje, y ahora me gustaría seguir formándome en lo que a mí me gusta. Y seguir haciendo lo correcto y lo bueno".
Pero el camino no ha sido fácil para Noelia ni para el resto de mujeres que piden más implicación de las administraciones y de las empresas para evitar situaciones de discriminación social y laboral, que cada día, asegura, se siguen produciendo.