Pablo Sabín, de la fundación CESEFOR, destinada la defensa de la masa forestal en la bioeconomía, habla de la importancia de su inclusión en la red estatal de montes públicos para mejorar la gestión forestal
Nace la red estatal de montes públicos para mejorar la gestión forestal y divulgar un patrimonio natural que ronda los 8.000.000 de hectáreas en todo el país; de ellas, 160.000 en la Región de Murcia y la gran mayoría calificadas de utilidad pública por su papel protagonista en la lucha contra el cambio climático y la conservación de los ecosistemas.
La nueva red estatal supondrá un espacio de cooperación entre comunidades autónomas, entidades locales o instituciones que gestionan este patrimonio, custodiado por las administraciones y no siempre bien conocido a pesar de sus aportaciones a la economía regional y al bienestar de la población. Los bosques murcianos suponen el 2% de la superficie estatal. Castilla y León cuenta con la mayor superficie del país, un 23%. El 95% de los montes públicos de la Región de Murcia son además de utilidad pública, una denominación que reconoce la actividad económica y medioambiental que genera su gestión explica el coordinador de la red Pablo Sabín, de la fundación CESEFOR, destinada la defensa de la masa forestal en la bioeconomía.
La nueva red estatal permitirá poner en valor cerca de 8.000.000 de hectáreas de montes públicos, intercambiar buenas prácticas y también conocimientos entre autonomías. El proyecto está financiado con más de 1.000.000 de euros de fondos europeos y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.