Loading

Miles de personas siguen en la 'rave' de Fuente Álamo que quieren prolongar hasta Reyes

La fiesta clandestina tiene lugar desde el sábado en el circuito municipal de velocidad de esta localidad. Delegación del Gobierno y Guardia Civil se reúnen este miércoles para evaluar la situación

ONDA REGIONAL
01 ENE 2024 - 17:51
Actualizado:
02 ENE 2024 - 20:14
5.000 jóvenes se concentran en una 'rave' en Fuente Álamo (Murcia)
Fiesta 'rave' en Fuente Álamo. VÍCTOR M. MORENO
Escucha el audio a continuación
Miles de personas siguen en la 'rave' de Fuente Álamo que quieren prolongar hasta Reyes
12:23

VÍCTOR M. MORENO | REDACCIÓN. Fuente Álamo / Murcia

Entre 5.000 y 8.000 personas permanecen desde el sábado en el circuito de velocidad de Fuente Álamo, en la pedanía de Los Paganes, participando en una "rave" denominada 'Big Fucking Party' convocada a través de las redes sociales y que no tienen intención de abandonar hasta después de Reyes. 

En las últimas horas las autoridades han optado por controlar el entorno mediante un centenar de efectivos de la Guardia Civil pendientes de este evento ilegal, que se celebra para dar la bienvenida al nuevo año. Se ha implementado una medida de no retorno, impidiendo el acceso nuevamente a aquellos que han abandonado el recinto, y los agentes han detenido a una persona y denunciado a 17 jóvenes por posesión de drogas.

Miles de personas procedentes de España y países europeos llegaban el pasado fin de semana al municipal Los Milanos, situado a un par de kilómetros de la citada pedanía. Los asistentes comentaban que en la fiesta reina el buen ambiente y el respeto, siendo su único objetivo es pasarlo bien, escuchar música y bailar sin molestar a nadie.  "Esto es increíble, yo invito a todo el mundo a que venga de 'rave' que no es tanto como lo pintan. Muchísimo más económico, sin peleas y todo con muy buena vibra", cuenta a ONDA REGIONAL una asistente que ha venido desde Córdoba

Otro joven, procedente del Rincón de la Victoria, en Málaga, nos explicaba que ya "la había liado" la pasada noche y que se volvía para casa. "Es un espectáculo, hay todo tipo de de personas. Te puedes a encontrar alguien vestido de nochevieja o a alguien más de modo 'rave' como nosotros, hay de todo", asegura. También les preocupa la imagen que se da de ellos y las críticas que reciben, por lo que nos invitan a conocer más este tipo de movimientos

Los primeros asistentes rompieron el cerrojo de la puerta principal del circuito de velocidad y comenzaron a introducir vehículos de todo tipo, según fuentes municipales. Desde la tarde de Nochevieja habría en el recinto más de 8.000 personas, que difunden por redes sociales la invitación a la fiesta.  El Consistorio, apoyado por la Delegación del Gobierno, intentó parar la 'rave', ya que la afluencia esperada es de 15.000 personas hasta el día de Reyes.

 

 

Ajenos a lo que ocurre a escasos kilómetros, muchos vecinos de Fuente Álamo se han enterado de la fiesta a través de los medios de comunicación y desconocían su existencia. "Yo no me había enterado, como ves en el centro del pueblo está todo muy tranquilo, no hay ni gente paseando ni nada de eso. Además eso está a la afueras del pueblo, a tres o cuatro kilómetros", señala una vecina.  "Yo me estoy enterando ahora mismo de la fiesta. Que me apunto también, si hay marcha me voy", exclamaba otro vecino de la localidad.

Esta convocatoria se celebró el año pasado en Peza (Granada) con tres veces más asistentes y al igual que en aquella ocasión, la intención es que se alargue algunos días más. Decenas de turismos venidos de toda España y de otros países, furgonetas, coches caravana, tiendas de campaña e incluso pequeños camiones acondicionados se agolpan en los arcenes de la pista de velocidad en este paisaje semidesértico del sur de la Región de Murcia.

El ambiente es festivo, con música en cada rincón y un gran escenario para los Djs. Múltiples grupos de jóvenes  recorren el circuito bajo un sol de justicia durante el día en una zona apartada del casco urbano del pueblo, si bien los medios de comunicación han comenzado a dar cuenta de la fiesta ilegal que podría prolongarse.

PINCHANDO SOBRE LA IMAGEN PUEDES VER MÁS FOTOS DE LA 'RAVE'

Imagen de uno de los puestos de la fiesta. FOTO: VÍCTOR M. MORENO

El consejero de Interior de Murcia, José Ángel Antelo, dirigente de Vox en la Región, ha solicitado a la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, en su calidad de presidenta de la Junta Local de Seguridad del municipio, la convocatoria extraordinaria con carácter urgente de la misma tras la celebración de una fiesta ilegal.

Desde la Delegación del Gobierno señalan que su titular, Mariola Guevara, recibió una llamada de la regidora de Fuente Álamo, Juana María Martínez, informando de la macrofiesta. Desde ese momento se movilizaron efectivos policiales para controlar la condiciones en las que se encuentran las personas que se mueven por los alrededores, realizan test de drogas y alcohol y evitan que nuevos participantes se sumen a la fiesta. En las últimas horas 200 vehículos han abandonado el lugar.  La delegada del Gobierno y el teniente coronel jefe interino de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia se reúnen este miércoles 3 de enero, para analizar y valorar la situación actual de 'rave.

 

Los asistentes ponen en riesgo su seguridad

Las personas que participan en eventos multitudinarios sin autorización, como la 'rave' de Fuente Álamo, no sólo incumplen la ley, sino que ponen en peligro su propia seguridad. El experto en seguridad de grandes eventos José Luis Gómez Calvo ha explicado a ONDA REGIONAL que es obligatorio presentar en el ayuntamiento o comunidad autónoma correspondiente la solicitud de permiso, con la debida planificación de actividad, aforo, duración y seguridad y, además, alguien tiene que asumir la responsabilidad de la organización.

Según parece, el circuito es de propiedad pública, pero tenía unas puertas y un cercado que han sido vulnerados, con lo cual ya se ha cometido una infracción. El propietario del terreno debe denunciarlo y las autoridades desalojarlo.

Cuando no existe un plan de  emergencias, no sólo se pone en peligro la seguridad y salud de los participantes en su conjunto, sino también de cada individuo que pueda sufrir una emergencia. Además, el orden público dentro de la fiesta no está garantizado por nadie, cuando pueden darse muchas circunstancias desfavorables.

Gómez Calvo recuerda que en estas fechas de fiestas seguimos en nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que le extraña que las fuerzas de seguirdad no hayan detectado la 'quedada' por redes sociales. En cualquier caso, no duda que para el futuro la detectará.

 

Temas
Podcasts destacados