Marisa López Aragón, nueva consejera de Empleo, Empresa y Economía Social, y Jorge García, nuevo titular consejero de Fomento e Infraestructuras, toman posesión de sus cargos
El nuevo Gobierno regional da este martes sus primeros pasos tras la toma de posesión de los dos nuevos consejeros de Empresa y Fomento. No tendrán los 100 días de cortesía, les ha dicho el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, que ha presidido el acto que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban.
Los nuevos miembros del Ejecutivo han prometido diálogo social por un lado y puentes de comunicación con el Gobierno central para hacer posibles inversiones que dependen del mismo. Marisa López Aragón en Empresa, Empleo y Economía Social, y Jorge García Montoro en Fomento e Infraestructuras han jurado sus cargos, una fórmula también utilizada por Víctor Marín, que se queda con Educación y Formación Profesional; Luis Alberto Marín, que mantendrá Economía y Hacienda; y Marcos Ortuño que suma Emergencias a presidencia y portavocía. El presidente López Miras les marcaba retos y prioridades que están en permanente ampliación, y les pedía "un contacto permanente con la sociedad" para "escuchar a los ciudadanos, atenderles y hacer suyas sus demandas". Además, les ha recordado que "tenemos por delante tres años y un reto apasionante: el de contribuir a mejorar la vida de quienes viven en esta tierra".
Dirigiéndose a ambos, el presidente les ha pedido "salir a la calle y palpar lo que siente la gente, tanto lo bueno como lo malo" porque "casi todo a lo que aspiran comienza en vuestras áreas". Así, en referencia a las competencias de ambas consejerías, ha resaltado que "el reto de miles de jóvenes pasa por tener empleo y acceder a una vivienda". El jefe del Ejecutivo les daba la bienvenida advirtiendo que no dispondrán de período de adaptación o días de gracia. "Ya no se conceden cien días a quienes se incorporan a un cargo público". "Eso ya es de otro tiempo, donde la inmediatez no era lo que hoy se nos exige para resolver las cuestiones que tenemos sobre la mesa", ha apostillado.
El presidente del Gobierno regional también ha tenido unas palabras de agradecimiento para los consejeros salientes, José Ángel Antelo y José Manuel Pancorbo. "Sé bien que han puesto todo su empeño en cumplir con su cometido y que juntos hemos cumplido aquello que en su día firmamos; hoy dan un paso al lado, pero estoy convencido de que mantienen intacto su compromiso con los objetivos que tiene el Gobierno de la Región de Murcia para seguir creciendo y mejorando la vida de cuantos aquí viven", ha señalado.
También han tomado posesión Marcos Ortuño, que a sus competencias en Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, suma las de Emergencias; Luis Alberto Marín, que se queda con Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital; y Víctor Marín, que cede Empleo y se queda con Educación y Formación Profesional.
Tras un breve Consejo de Gobierno deliberante, las incorporaciones han marcado también cuales son sus objetivos. En Empresa y Empleo Marisa López Aragón aboga por continuar la senda de crecimiento con "garantías de libertad económica" y "máximo diálogo" con los agentes sociales.
La nueva consejera avanzaba trabajo en el sexto Plan de Economía Social. Ese tercer epígrafe de su departamento aparece por la importancia que este tipo de actividad tiene en la región.
De diálogo, en este caso con el Gobierno central, también hablaba el titular de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro. Aseguraba que solo así podrán afrontarse obras que den buena medida dependen del Ejecutivo nacional.