Ahora se están realizando a través de un concierto con el SMS en el Hospital Mesa del Castillo ubicado en la Ronda Sur de Murcia
Preocupación en Alhama de Murcia por las pruebas de cribado de cáncer de mama que las vecinas se tienen que realizar este año en el hospital concertado Mesa del Castillo de Murcia. En diciembre, la Asociación Contra el Cáncer dejó de hacer estas pruebas a mujeres de entre 50 y 64 años . La entidad se ha encargado del cribado en la Comunidad de Murcia durante 30 años. Ahora las pruebas las gestiona la Consejería de Salud y las áreas las centralizan en sus propios hospitales en colaboración o no con centros concertados, según las necesidades.
En el caso de Alhama de Murcia pertenece al Área de Salud I la que tiene como hospital de referencia el Universitario Virgen de la Arrixaca. La concejala de Salud de este consistorio, Dori Muñoz, está recibiendo desde hace una semana muchas quejas, según señala, de las mujeres que han recibido las cartas con su cita pero que este año tienen que ir al Hospital Mesa del Castillo. Para acudir a las citas tienen que pedir la ayuda a los familiares para acudir a la ciudad de Murcia.
Muñoz lamenta que la cercanía que ofrecía desde hace 30 años la Asociación Contra el Cáncer que acudía a los 45 municipios de la Región se ha perdido. Además ahora la tasa de mujeres que este año se realizarán la prueba de cribado a partir de los 47 puede bajar de forma importante como consecuencia de los desplazamientos. Desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia han mantenido reuniones con el consejero de Salud y la directora general de atención primaria proponiendo alternativas que de momento les aseguran no son viables.
En la Consejería reconocen que los desplazamientos a Murcia pueden suponer un problema y plantean que el próximo año la Arrixaca, que es su centro de referencia, si se haga cargo de estas mujeres. Alhama de Murcia cuenta con tres conexiones directas a la Arrixaca en autobús que facilitaría el cribado del cáncer de mama, según señala Muñoz. Situación muy distinta es la del Área de salud IV que abarca a los municipios comprendidos entre Bullas y Moratalla que tienen como referencia el Hospital de Noroeste en Caravaca de la Cruz donde si les van a realizar las mamografías a todas las mujeres.