El ex presidente del Congreso inauguró en Las Palmas la Tercera Conferencia Internacional por el Diálogo y la Paz organizada por el MSP, Movimiento Saharauis por la Paz
El MSP es un partido político nacido en 2020 como alternativa democrática para alcanzar una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental. El pasado 27 de febrero se cumplían 49 años de la salida de España del territorio saharaui que Marruecos gobierna desde entonces.
El que fuera dirigente del PSOE, José Bono, dice ver con prudencia y esperanza que Argelia haya retomado contactos diplomáticos con España. Los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Ahmed Attaf, se reunieron el pasado 21 de febrero, en lo que suponía el primer contacto de ambas partes desde la crisis de 2022 por el apoyo de España al plan de autonomía marroquí.
José Bono cree que Argelia puede estar dando pasos hacia un acuerdo sobre el Sáhara. El ex presidente del Congreso recuerda que en los años 70 ejerció de abogado del Frente Polisario, al que hoy critica por no acceder al diálogo y arrogarse la representación de todo el pueblo saharaui.
Según Bono, si hubiera otro color político en el gobierno de España, lo más probable es que mantuviera la actual posición de Sánchez de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara.
El secretario general del Movimiento Saharauis por la Paz, Hach Ahmed, que militó en el Polisario, lamenta que por tercera vez esta organización haya rechazado la invitación al diálogo en el encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria esta semana.