La medida entrará en vigor a partir del uno de julio una vez que el Consejo de Ministros la apruebe el próximo martes
ENRIQUE SOLER. Moratalla
Las organizaciones agrarias acogen de forma positiva el anuncio del gobierno de España de eliminar el IVA al aceite de oliva a partir del 1 de julio y lo considerará producto de primera necesidad. Una medida que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes. Sin embargo los productores no creen que esta medida vaya a afectar al agricultor.
A partir del próximo 1 de julio, al aceite de oliva se le aplicará un IVA del 0%, en lugar del 5% actual. Según la OCU, esta acción implica una rebaja aproximada de entre 40 y 70 céntimos en los precios finales, según el tipo de aceite. Es una buena noticia para los consumidores, siempre que no se aproveche para frenar la anunciada bajada de los precios. Buena acogida entre las asociaciones agrarias, así lo ven desde COAG, escuchamos a Jesús Villaplana.
Por otro lado, entre los productores no creen que esta medida afecta al agricultor y su barómetro de rentabilidad lo fijarán la producción de la próxima campaña. Firo Vázquez es productor en Moratalla. Será la segunda reducción del IVA, en 2023 se acometió una rebaja del 10% al 5% ante la subida imparable del precio del aceite de oliva