La empresa acepta la petición del MITECO de eliminar del proyecto 180 hectáreas de regadío que habían provocado discrepancias en el ayuntamiento y los regantes
ALFONSO MARTINEZ
La empresa Carril Solar construirá la planta fotovoltaica de Puerto Lumbreras, tras aceptar la petición del Ministerio para la Transición Ecológica de eliminar del proyecto las 180 hectáreas de regadío, lo que motivó la discrepancia con el ayuntamiento y la comunidad de regantes.
Tras más de 7 años de gestiones administrativas, la empresa Carril Solar ha conseguido la última autorización pendiente del Ministerio para la Transición Ecológica para construir la planta. La principal oposición la han ejercido el ayuntamiento lumbrerense y la Comunidad de Regantes de la localidad, que se opusieron a la construcción de la planta porque una parte de la misma se ubicaba en terreno de regadío modernizado. Tras atender las alegaciones de los afectados, el Ministerio condicionó su aprobación a la eliminación de la esta área del proyecto.
El portavoz de la empresa, Pedro Motas, ha indicado a Onda Regional que “supone un cambio importante, pero nos vamos a adaptar para poder empezar las obras en el primer trimestre de 2025.” Motas cree que “Puerto Lumbreras no merecía perder esta oportunidad, ya que para el municipio va a suponer una fuente de riqueza".
Por su parte la alcaldesa de Puerto Lumbreras María Ángeles Túnez se ha mostrado prudente hasta que la modificación del proyecto sea publicada en el Boletín Oficial de Estado. La regidora cree que “la modificación del proyecto supone que se han atendido nuestras alegaciones en defensa del sistema productivo del municipio”.
La planta, que podría entrar en funcionamiento a primeros de 2027, se realizará sobre una superficie de 281 hectáreas, con un presupuesto de 180 millones de euros y contará con 220 Mg de potencia instalada.