El festival programa más de 40 conciertos hasta el sábado, 22 de junio, con los directos de Avantasia, Saxon o Warlock, entre otros
Cartagena asciende al olimpo del heavy metal con Judas Priest en el primer día del festival Rock Imperium. La banda británica ha ofrecido un concierto en la Cuesta del Batel ante más de 13.000 fans venidos de 45 países en el cierre de su gira por España. Este tour ha servido para presentar el último trabajo de los de Birmingham, 'Invincible Shield'. El público metalero también ha coreado éxitos de la formación liderada por el legendario Rob Halford, coreando canciones como 'Breaking the Law' o 'Painkiller'.
El concierto de este cabeza de cartel del Rock Imperium es solo el inicio de tres días más de festival. Hasta el sábado, 22 de junio, hay directos de más de cuarenta bandas internacionales de rock y heavy metal. Se dan cita en Cartagena grandes nombres: como los británicos Saxon, el virtuoso Yngwie Malmsteen, o Doro reviviendo la historia de Warlock, entre muchos otros.
En esta primera jornada del Rock Imperium han actuado también Extreme, Eclipse, Uriah Heep o Ronnie Romero, entre otros. 50.000 asistentes al festival llenarán hoteles, comercios y locales de hostelería en Cartagena y comarca, lo que va a generar un impacto económico estimado de 16 millones de euros. Un público animado que llena también de energía rockera y metalera la ciudad de Cartagena ataviados con looks en los que predominan chupas vaqueras repletas de parches, cabelleras largas y camisetas de bandas que han hecho historia en las otras dos anteriores ediciones del Rock Imperium: KISS, Deep Purple, Scorpions, Europe...
Este año como novedad, el festival ha lanzado una programación paralela con actividades y conciertos gratuitos, denominada 'Side Rock Imperium'. En la plaza del Rey, junto al Arsenal Militar, habrá dos conciertos gratuitos al mediodía. Ambos serán a las 12:30 horas el viernes, 21 de junio, y el sábado, 22 de junio. Actuarán dos bandas de Cartagena. El primer día sonará el rock con extractos electrónicos de Scarecrow Avenue. Y, el segundo, el rock de metal melódico de Ángel Negro. También hay cine y encuentros literarios.
Otra de las novedades de esta tercera edición del Rock Imperium es la apertura de una ludoteca infantil. Para facilitar la conciliación a los padres que acuden al festival se abre este servicio dentro del recinto en el que podrán estar los niños de 4 a 12 años. El aforo es limitado, por ello hay que reservar plaza con tiempo. Estará disponible por grupos de 13:30 a 17:00 horas, de 17:00 a 20:00 horas, de 20:00 a 23:00 horas y de 23:00 a 02:00 horas. En ella no se permitirán dejar objetos personales, no se dará de comer a los menores. Habrá baño, sombra y agua.
Para mejorar el transporte durante los días del festival, se han levantado las restricciones para los taxis, permitiéndoles operar sin limitaciones para facilitar el traslado de los asistentes. Por otra parte, se va a habilitar un bus lanzadera desde el Centro Comercial La Rambla, donde hay una amplia zona de aparcamiento gratuito, con billetes a un euro para cada trayecto (2 euros ida y vuelta) y los siguientes horarios:
De Jueves 20 a Sábado 22 de Junio
Además, del 10 al 28 de Junio la Línea 3 Cartagena-Canteras (Por Tentegorra) será gratuita para todos los usuarios durante el periodo de cortes y ocupación del festival para mitigar el impacto sobre las zonas habituales de aparcamiento. El servicio reforzará frecuencias en las bandas de máxima afluencia coincidentes con los horarios de entrada y salida de la comunidad universitaria según demanda.
Y para los que busquen sol y playa también pueden hacer uso de la Línea 12 de Bus Playa que une Cartagena con las zonas de baño de Cala Cortina y El Portús, según informa el ayuntamiento de Cartagena.