El secretario de Salud Laboral de CCOO, Juan Blázquez, considera imprescindible que las empresas dispongan de dispositivos calibrados en los que los trabajadores puedan comprobar las condiciones de calor y humedad
Al secretario de Salud Laboral de CCOO, Juan Blázquez, el dato contenido en el informe de la OCDE no le sorprende y reclama que los convenios colectivos recojan medidas específicas para proteger a los trabajadores murcianos de los efectos de las olas de calor. En concreto, Blázquez considera imprescindible que las empresas dispongan de dispositivos debidamente calibrados en los que los trabajadores puedan comprobar las condiciones de calor y humedad en las que desarrollan su actividad. Lo sorprendente, añade, es que en la Región de Murcia se han encontrado con patronales que se oponen a una medida de prevención tan básica y a la vez, tan útil.
Los datos de esos dispositivos serían también de gran utilidad a la hora de establecer el origen de algunos problemas de salud, que en ocasiones derivan en fallecimiento, que se producen fuera del horario laboral. Hay que tener en cuenta, dice Blázquez, que los efectos del estrés térmico son acumulativos y que sus consecuencias no siempre se observan de manera inmediata.
Blázquez ha recordado que la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras lidera un proyecto europeo denominado ADAPTHEAT con la colaboración de varios socios internacionales, en el que se ha hecho una revisión de la situación en cinco países de la Unión Europea (España, Italia, Grecia, Países Bajos y Hungría) en el que se pone de relieve el valor que la negociación colectiva tiene para la implantación de planes de protección frente al calor.