En la Región ya hay 160.000 trabajadores con jornada semanal por debajo de las 40 horas. Los sindicatos se manifestarán el próximo día 4 de marzo en Barcelona
Cerca de 160.000 trabajadores de la región ya trabajan 37 horas y media semanales o incluso menos. Pertenecen en su mayoría a sectores público-privado y al sector del metal. Los sindicatos CCOO y UGT ponen en marcha su maquinaria informativa y de movilización para que la tramitación parlamentaria que le espera a esta iniciativa termine con su aprobación.
Una votación en la que Junts tendrá la última palabra, por esta razón Barcelona ha sido el primer punto elegido para celebrar una movilización que tendrá lugar el próximo martes. En nuestra región la reducción afectará a unos 350.000 trabajadores y las organizaciones sindicales entienden que para su aplicación el Estado puede establecer periodos transitorios e incluso ayudas públicas. Antonio Jiménez, secretario general de UGT está convencido de que es completamente viable y de hecho 160.000 trabajadores, sin contar los 90.000 funcionarios, ya la tienen.
Una viabilidad que los empresarios no ven y que se asemeja a lo ocurrido con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional. En aquel momento se puso el grito en el cielo con la perdida de empleos, algo que no se ha producido, es más, ha bajado el paro, según explica Santiago Navarro, secretario regional de CCOO.