El estado de la granja se dio a conocer en el programa de televisión de La Sexta “Salvados”, en febrero de 2018, y en éste se mostraron animales enfermos y mutilados conviviendo con otros muertos
ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca
Este miércoles ha arrancado el juicio contra los propietarios de una granja de cerdos de Alhama de Murcia por un presunto delito de maltrato animal.
La Fiscalía solicita 18 meses de prisión para los responsables. La acusación particular la ejerce la Fundación Igualdad Animal, que considera este caso como el mayor escándalo de maltrato animal en granjas en la historia de España.
Los hechos se remontan a 2018 y fueron denunciados por el equipo de 'Salvados' de la Sexta Televisión, tras conseguir grabar las condiciones de la granja 'Hermanos Carrasco' ubicada en Alhama de Murcia. Un juzgado de primera instancia archivó el caso, pero la Audiencia Provincial de Murcia estimó el recurso presentado por la Fundación Igualdad Animal.
Esta mañana ha arrancado el juicio en el juzgado de lo Penal número 1 de Lorca y entre los testigos que han declarado se encuentran el operador del cámara y el director de comunicación de la Fundación Igualdad Animal Javier Moreno, que ha descrito las condiciones de lo que ha denominado “la granja de los horrores”.
Como parte de la prueba testifical también han declarado inspectores y peritos veterinarios y técnicos de la consejería de Ganadería, que inspeccionaron la granja tras la emisión del programa.
La Fiscalía solicita un máximo de 18 meses de prisión para los propietarios de la granja, los hermanos Carrasco, por un presunto delito continuado de maltrato animal.
El responsable de comunicación de Igualdad Animal también ha denunciado que las inspecciones en las granjas de cerdos son mínimas y que se avisan con 72 horas de antelación. Por último, ha relatado algunas prácticas que se realizan en las granjas y que están consideradas como legales.