Lola Jara, diputada regional del PSOE, defiende el uso de este espacio para dar a conocer la historia de la ciudad
La diputada regional del PSOE, Lola Jara, ha expresado que su partido, tanto a nivel local como regional, lleva mucho tiempo trabajando para que la Cárcel Vieja de Murcia sea declarada como lugar para la memoria. Esta petición comienza a materializarse con la aprobación del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha dado luz verde al proceso.
La resolución ha sido publicada este jueves en el BOE y, en palabras de Jara, supone "un paso decisivo para preservar el espacio carcelario de la ciudad, que estuvo en uso durante medio siglo (1929-1980) y constituye un lugar emblemático desde el punto de vista histórico y patrimonial”.
Jara ha cuestionado los usos que pretendía darle a este espacio histórico el PP: Agencia Tributaria, centro comercial o restaurante con terraza, como se propuso en la Junta de Gobierno local en diciembre de 2023 y "dos años antes no dudaron en derribar los muros exteriores, por lo que el Ministerio de Cultura inició una investigación por presunto expolio”, ha detallado la diputada socialista.
La parlamentaria regional defiende que la Cárcel Vieja de Murcia se debería convertir en "un espacio que rinda tributo a aquellos que sufrieron persecución por motivos ideológicos. No tiene ningún sentido que sepamos cómo vivían los romanos y no cómo vivían nuestros abuelos”.
Así, apoya su transformación en un museo o un centro de interpretación, que permita mostrar la historia de la ciudad de Murcia entre los años 1930 y 1950 para que las nuevas generaciones conozcan esta parte de sus raíces.