Representante de CCOO en el Ayuntamiento de Murcia, Javier Illán, dice que la falta de personal se ha convertido en un problema común a la mayoría de los servicios municipales
Comisiones Obreras pone en marcha a partir de este martes un calendario de asambleas en el Ayuntamiento de Murcia para tratar de canalizar las quejas contra la política de recortes en materia de personal que está aplicando el concejal responsable del departamento, José Guillén, al que Comisiones cree que Ballesta le ha encomendado el papel de "poli malo" y cuyas decisiones -aseguran- están provocando una notable pérdida de calidad en muchos servicios públicos.
Desde su llegada al poder, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia está dejando de cubrir de manera sistemática las bajas que se producen por enfermedad o por jubilación y ha suspendido la inmensa mayoría de los programas vinculados a proyectos concretos. El resultado, según nos explica el representante de CCOO Javier Illán, es que la falta de personal se ha convertido en un problema común a la mayoría de los servicios municipales. Los plazos de tramitación de cualquier expediente han aumentado; hay instalaciones deportivas cerradas y bibliotecas con servicio reducido. Pero los efectos no sólo se aprecian en la atención que reciben los ciudadanos: Guillén pretende incumplir el pacto alcanzado con la anterior corporación para equiparar el modelo de gestión de las bolsas de trabajo al que se aplica en la Comunidad Autónoma y eso pone en peligro la continuidad laboral de cientos de interinos explica Javier Illán.
Guillén ya ha retirado los complementos que se pagaban por ampliar la jornada o para adaptar horario a la atención al público. Hay servicios, como el de zoonosis, en los que los trabajadores trabajan los sábados sin cobrarlos; y ahora pretende revisar todas las comisiones de servicio con las que desde hace décadas se cubren los puestos de jefatura. Según Illán, esa decisión podría provocar un auténtico colapso en la administración municipal con el único argumento (insostenible según CCOO) de que esas jefaturas eran para "enchufados del PSOE".
Javier Illán no acaba de entender el cambio de actitud de Guillén, que ya fue concejal de Personal en una etapa anterior. Cree que el alcalde Ballesta le ha encomendado que actúe "como poli malo".