Las organizaciones convocantes piden que se desbloquee la situación, que afecta especialmente a la solicitud de asilo
Asociaciones que trabajan y defienden a migrantes se han concentrado este jueves frente a la Oficina de Extranjería de Murcia, ubicada en el polígono del Cabezo Cortao, para denunciar la falta de citas disponibles en la web del Ministerio del Interior para los tramites de regularización, especialmente las de solicitud de asilo. Lo consideran "violencia institucional silenciosa" que se agrava cada vez más.
La concentración estaba convocada por la Coordinadora murciana de ONG, la Plataforma de la Inmigración y las asociaciones Convivir sin Racismo, PAREM, Amigos de Ritsona, faAM, Afro Murcia, ILP Regularización Ya y Murcia Acoge. Teresa Fuentes, de amigos de Ritsona, afirma que los problemas para acceder a una cita suponen una vulneración de los derechos fundamentales, y recuerda que hay personas que están llegando pagando 500 euros por una cita.
Estas organizaciones denuncian que hay quienes generan "bots" (programas informáticos) que acaparan todas las citas que ofrece el Ministerio a través de internet para luego revenderlas.
#Murcia Concentración ante la Oficina de Extranjería para denunciar la venta citas por hasta 500€
— Onda Regional (@ORMurcia) June 20, 2024
https://t.co/2JzZcJl7q9 a través de @ormurcia pic.twitter.com/wxX9psq37Q