Piden al claustro de la institución, que se reúne mañana martes por la tarde, el compromiso firme de suspender cualquier colaboración con organismos y empresas israelíes
La Red Universitaria por Palestina de la Universidad de Murcia espera que de la reunión mañana martes del claustro salga el compromiso en firme de que la institución suspende cualquier colaboración con instituciones, entidades, organismo y empresas israelíes que no hayan expresado su firme compromiso con la paz.
Así lo han anunciado los portavoces de esta red la profesora de la universidad, Rosa Méndez, y los alumnos Melanie Soto y Samuel Martínez.
La red, que está vinculada a la Red Universitaria por Palestina a nivel estatal, de la que forman parte 44 universidades de todo el país, es independiente de los jóvenes que están acampados en el campus de La Merced, pero ambos movimientos están en diálogo constante.
Mañana martes por la tarde, la Universidad de Murcia celebrará un claustro ordinario, del que esperan salga un compromiso en firme contra el conflicto en Gaza, como explica el portavoz Samuel Martínez.
Los representantes de la red también quieren que el claustro deje claro que no hay contacto alguno ni con empresas ni con instituciones israelíes, según la portavoz Melani Soto.
En varias ocasiones, el rector de la universidad, José Luján, ha negado que la UMU mantenga relaciones institucionales con organismos israelíes, pero la organización quiere dar un paso más y analizar todo tipo de relaciones, incluidos por ejemplo contratos con empresas o colaboraciones a través de proyectos europeos.
Otras universidades españolas, como la de Valencia o la de Granada, ya han suscrito declaraciones en el mismo sentido, por lo que la red confía en que sus peticiones serán bien acogidas ya que, además, hasta el momento las opiniones recibidas por parte del rectorado han sido “positivas”.