"Después de poner la jornada de 35 horas, no se está contratando el personal suficiente", señala una sanitaria a Onda Regional. La Comunidad asegura que la asistencia sanitaria de calidad está garantizada
Los recortes en Sanidad están provocando situaciones de riesgo en la UCI Neonatal del Hospital de La Arrixaca. Así de rotunda es la denuncia de una profesional sanitaria que nos ha contado cómo está repercutiendo en ese servicio la política de personal de la gerencia del centro: no se están cubriendo las bajas; ha desaparecido el equipo volante que atendía las necesidades puntuales y el poco personal que llega no tiene la formación necesaria para realizar un trabajo que exige un alto nivel de cualificación.
Todo, nos dice, porque los responsables del centro hospitalario no hicieron la previsión necesaria de lo que iba a suponer la aplicación de la jornada laboral de 35 horas. No se contrató el personal suficiente para compensar esa reducción y, desde entonces, todo son parches.
Al cansancio y el enfado acumulado por los profesionales, hay que sumar decisiones de contratación que resultan difíciles de explicar, porque a un servicio tan especializado ha sido destinado en algunas ocasiones personal sin formación.
El resultado es que ya se han producido situaciones de riesgo grave para alguno de los bebés a los que atienden. Situaciones que, afortunadamente, no han terminado en una tragedia por la intervención del personal más veterano.
Todo esto resulta todavía más difícil de explicar en un momento en el que en las bolsas de contratación hay suficiente personal especializado. Aparentemente, concluye, lo único que le importa a la gerencia es recortar gastos.
La ratio en la UCI Neonatal de la Arrixaca es sistemáticamente de una enfermera cada dos pacientes, y en los casos en los que los niños lo necesitan debido a su gravedad, se cuenta con dos enfermeras por niño, por lo que se garantiza una asistencia de calidad adaptada a estos pacientes especialmente vulnerables.
Todos los profesionales que acceden al servicio cuentan con la formación adecuada para garantizar un correcto cuidado de los pacientes de la UCI Neonatal.