Este jueves se realiza el Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Alrededor de un 30% de las plazas de pediatras está ocupadas por médicos sin la especialidad. La falta de profesionales sigue siendo acusada en toda España, y sobre este asunto se habla en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria que inaugura esta tarde la ministra de sanidad, Mónica García, en Madrid.
El presidente de la asociación en la Región, el doctor Juan Antonio Carmona, afirma que el proceso de formación de un pediatra es muy largo, hasta 10 años, así que no salen profesionales suficientes para cubrir todas las necesidades. Esto provoca que entre un 25 ó un 30% de las plazas en la región estén ocupadas por un médico general. Una situación lamentable en opinión del doctor Carmona.
La situación es similar en toda España, incluso hay comunidades donde la falta de pediatras es aún mayor que en Murcia y hasta un 40% de las plazas no son atendidas por médicos con la especialidad. Desde la asociación de pediatría de Atención Primaria han propuesto a la consejería algunas medidas temporales para solucionar este problema, como sería unificar pediatras en centros de cabecera.
Ahora mismo la media de niños que atienden un pediatra en la Región está en torno a 900, aunque hay algunas comarcas donde ese número es más elevado y en la época invernal, con el incremento de afecciones respiratorias, sufren mucha presión asistencial.