Populares y socialistas han presentado iniciativas por separado y solo Vox las ha rechazado
Por segundo año consecutivo, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres no ha logrado arrancar un acuerdo común del parlamento. Populares y socialistas presentaban iniciativas por separado, pidiendo a los Gobiernos central y regional más recursos para conseguir la igualdad real, reducir la brecha salarial o afrontar la violencia de género. La diputada del PP Maruja Pelegrín ha señalado que por encima de ideologías, hay que pensar en cada una de esas mujeres que hoy sufren la desigualdad y la violencia.
La diputada socialista Soledad Sánchez Jódar ha aludido a los discursos negacionistas de la violencia machista y ha culpado a Vox de seguir fomentando la de desigualdad. "Estamos muy lejos de conseguir la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad", ha afirmado Jódar.
Solos frente al resto de grupos, los nueve diputados de Vox se han desmarcado de las mociones del 8 de marzo y han reiterado su rechazo a la reedición del Pacto de Estado contra la violencia de género. La diputada Eugenia Sánchez se ha dirigido a la bancada del Grupo Popular para afirmar que el PP apoya "esta ideología fracasada y las políticas de igualdad de Pedro Sánchez".
Finalmente, solo la moción de los populares ha logrado abrirse camino. Los dos diputados de Podemos han votado a favor de ambas, a la vez que conseguían apoyo para dos enmiendas propias, una de ellas reclamando el refuerzo de los juzgados de violencia contra la mujer. Según señalaba la diputada María Marín: "Creo que no es el día de confrontar, creo que es el día de sumar".