El trámite lo realizaba en exclusiva la Comunidad Autónoma desde 2018
El Ayuntamiento de Murcia se encargará de llevar a cabo el trámite para registrar parejas de hecho, que desde 2018 realiza en exclusiva la Comunidad Autónoma, con el objetivo de agilizar esa gestión y resolverla en un plazo máximo de 3 meses, frente a los entre 6 y 12 meses que se demora en la actualidad.
El pleno municipal de este jueves ha aprobado dar luz verde a un convenio con la Consejería de Política Social, que gestiona la inscripción de estas parejas en exclusiva, para que pase a resolverse desde el servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento.
Tras la aprobación por el pleno, el Consistorio firmará ahora el convenio con la comunidad autónoma para prestar este servicio. Los registros de las parejas de hecho se llevarán a cabo en la Oficina de Matrimonios Civiles y Parejas de Hecho del Servicio de Información al Ciudadano, ubicada en la sede del Ayuntamiento, en la Glorieta de España.
Para formalizar la pareja, al menos uno de sus miembros deberá estar empadronado en el término municipal de Murcia. La concejal Belén López Cambronero ha destacado que "el objetivo es trabajar por el ciudadano ofreciéndole un servicio de atención de máxima calidad". "A partir de ahora, se va a mejorar el servicio a la ciudadanía, puesto que los plazos se verán reducidos con un máximo de 3 meses desde la solicitud. El Consistorio mantiene una relación de cooperación mutua con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y por ello es primordial dotar de mayor agilidad y eficacia la prestación del servicio", ha indicado.