Uno de cada tres ciudadanos de la Región de Murcia está en riesgo de exclusión: la precariedad laboral, clave del problema
El Gobierno regional confía en que antes del verano esté preparada la futura estrategia regional contra la pobreza. Este lunes se ha reunido la comisión rectora creada para combatir esta lacra que afecta a uno de cada tres ciudadanos.
El objetivo de la reunión de hoy era analizar y debatir acerca de las 186 medidas contempladas en el borrador de esa estrategia, que se presentó en diciembre. En opinión de la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, es necesario incidir en aquellas que contribuyan de una manera más decisiva para aliviar la situación económica que viven numerosas familias de la Región.
En España, en torno al 25 % de la población se encuentra en riesgo de exclusión; en la Región, ese porcentaje es del 32,6 %, prácticamente un tercio de todos los habitantes. Una situación que se repite, según Ruiz, en todas las comunidades del Sur que, asegura, son las peor financiadas de España.
Para la presidenta de la Red de lucha contra la pobreza de la Región, Rosa Cano, la Región tiene una serie de problemas que provocan que la falta de recursos se cebe más aquí. El principal: la precariedad laboral. Pese a todo, Cano explica que no se trata de un castigo divino, sino más bien de la necesidad de coordinar todas las medidas que la Administración pone en marcha para luchar contra la pobreza.