El responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, Miguel Ángel López, que habla de saturación y de un servicio tensionado en casi todos los centros hospitalarios de la Región por el incremento de infecciones respiratorias
Ninguna de las propuestas que ha llevado el Ministerio a la Interterritorial de Salud de hoy han recibido el apoyo de las comunidades gobernadas por el PP: ni la obligatoriedad en el uso de las mascarillas en instalaciones sanitarias pese al incremento de infecciones respiratorias (sobre todo gripe A); ni la idea de volver a aplicar, como ya se hizo durante la pandemia de coronavirus, la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellas personas que tengan una enfermedad leve. Estas iniciativas, sin embargo, sí cuentan con el respaldo de los profesionales sanitarios.
Vamos a ponernos en contexto haciendo un repaso de cómo están las cosas en las urgencias de los hospitales de la Región. Contamos con los datos que nos ha facilitado el responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, Miguel Ángel López, que habla de saturación y de un servicio tensionado.
Hay ejemplos en ese sentido en el hospital del Noroeste, en Caravaca, aún quedan camas disponibles en maternidad, en cirugía y en Medicina Interna para atender casos respiratorios. El problema es que no tienen con espacio pre-hospitalario lo que obliga a dejar a los pacientes en otros espacios.
En el Rafael Méndez de Lorca las urgencias están saturadas, se necesitan 3 días para ingresar y hay camas en los pasillos desde la semana pasada. Se están derivando enfermos al Virgen del Alcázar, donde han habilitado una planta para cubrir esas necesidades con 20 camas adicionales. Hoy había 13 ocupadas y les atiende personal de medicina interna del hospital público. Sólo así, dicen, se ha podido descongestionar un poco el colapso de gente esperando para ingresar.
En el Reina Sofía de Murcia hay 23 camas pendientes de ingreso, 1 de UCI y la situación en Urgencias es de saturación mantenida. Hay camas en los pasillos. En el Hospital de la Arrixaca esta mañana había 43 pacientes por COVID y 32 por gripe, tres de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos. La ocupación en ese servicio es del 100% y la presión asistencial en urgencias es de 29 usuarios en camas de observación y 12 en respiratorio. En total, 71 pacientes pendientes de ingreso.
Pide Miguel Ángel López una rápida intervención de la Consejería de Salud a la que recuerda que en bolsa de trabajo hay oferta suficiente para intentar paliar los efectos de esta epidemia ante de que alcance su pico más elevado.