La obesidad infantil ya es una pandemia mundial. En España, un tercio de la población de entre 8 y 16 años la padece
En España uno de cada tres niños de entre 8 y 16 años sufre obesidad infantil, una pandemia mundial que, según el informe Pasos de la Fundación Gasol, está muy relacionado con variables socioeconómicas que demuestran que los menores con familias con menos ingresos pueden llegar a pasar hasta cuatro meses al año frente a una pantalla.
El informe Pasos se fija en aspectos como la actividad física, en la que los menores con menor nivel socioeconómico dedican casi 70 horas menos al año a hacer deporte que los de alto nivel.
Con respecto al uso de las pantallas, la población infantil y adolescente más expuesta a la vulnerabilidad socioeconómica estaría dedicando unos 16 días completos por año al uso de estos dispositivos, lo que se traduce en más de cuatro meses. Otra de las variables que mide este estudio pasos es el sueño o la dieta mediterránea, según indica Santiago Gómez, director del informe.
La ministra de Sanidad, Mónica García, asegura que la pandemia de la obesidad infantil es un problema social al que hay que hacer frente con políticas sociales, más allá de políticas sanitarias y como ejemplo pone el Plan Estratégico Nacional conta la obesidad infantil con medidas que giran en torno al derecho de los niños a tener una vida saludable.