Con la subida de mayo, la tasa interanual vuelve a incrementarse en la Región tras haber descendido en abril
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,8% en la Región de Murcia en mayo en tasa interanual, seis décimas por encima de la cifra anotada el mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida de mayo, la tasa interanual vuelve a incrementarse en la Región tras haber descendido en abril. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,4%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,5%.
Donde más subieron los precios en Murcia respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,9% más que en mayo de 2023 (+1,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 5,5% más (+0,7 puntos); transporte, un 4,7% más (+0,8 puntos) y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,2% más (+0,3 puntos).
En el lado contrario, donde cayeron en tasa interanual los precios fue en muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un -0,5% (+0,3 puntos respecto a la tasa del mes precedente), y comunicaciones, un -0,3% (-0,1 puntos).
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3% en mayo en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 3,6%. Al finalizar mayo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Galicia (4%), Euskadi (3,9%) y Baleares (3,8%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,9%), Ceuta (3,4%) y Canarias(3,4%).
UGT ha instado este jueves a seguir subiendo los salarios ante el repunte de la tasa interanual de inflación porque lo que no bajan son los márgenes empresariales. CCOO muestran su preocupación por el incremento en el precio de la vivienda y pone el acento también en los salarios y reducción de jornada dados los márgenes comerciales.
Por su parte, la patronal murciana ha señalado que la subida de los precios "ha estado propiciada principalmente por el componente energético, uno de los factores que CROEM había identificado en meses anteriores como posible fuente de volatilidad de los precios". En este sentido, la patronal ha destacado la necesidad de "reforzar los mecanismos que den mayor estabilidad a los costes energéticos, lo que permitiría mejorar la competitividad empresarial y la capacidad de planificación".