Esta nueva estructura replicará al centro de respuesta actual ante un hipotético colapso con el objetivo de mejorar la respuesta de los equipos de emergencias
Se pone en marcha el centro de respaldo del 1-1-2, unas instalaciones preparadas para atender las emergencias en caso de que se produzca una caída del sistema en la actual sede del teléfono único de emergencias.
Este centro de respaldo y coordinación, que tiene 8 puestos de trabajo, servirá también para ampliar la atención telefónica en caso de necesidad, si el 112 llega a estar desbordado.
El vicepresidente y consejero de interior, José Ángel Antelo, ha inaugurado las instalaciones, situadas en la Avenida Juan Carlos I de Murcia. Allí ha subrayado que se ha elaborado un protocolo de transición de emergencias inter-centros para que, en caso de necesidad, “se pueda ejecutar un traslado ordenado de personal entre el centro principal y el de respaldo, garantizando en todo momento la operatividad del sistema”.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar la seguridad de todas las personas de la Región de Murcia. La puesta en marcha de este centro viene a refrendar la verdadera apuesta que seguimos liderando en esta materia desde el Gobierno regional”, ha afirmado.
Este centro de respaldo también se utilizará tanto para impartir actividades de formación como para el desarrollo de actualizaciones de la plataforma tecnológica. También podrá alojar en caso de necesidad al Centro de Coordinación Operativa (CECOP), una sala multisectorial de reuniones, la sala de atención de llamadas y una zona de descanso.