Según el avance climatológico de AEMET, el pasado mes ha sido el séptimo diciembre más cálido de la serie de 63 años, junto al de los años 1981 y 2018
El pasado mes de diciembre ha sido el mas seco desde que se tienen registros en la Región de Murcia y el séptimo diciembre más cálido de la serie de 63 años, junto al de los años 1981 y 2018. La "culpa" es del prolongado anticiclón instalado en la península ibérica desde hace semanas.
La temperatura media mensual de diciembre en la Región de Murcia fue de 11,1ºC pero llama más la atención lo elevado de las temperaturas máximas. En su conjunto el año 2023 ha sido extremadamente cálido y por lo que se refiere a las precipitaciones apenas ha alcanzado el 7% de lo que se considera normal, según ha explicado a ONDA REGIONAL Luis Bañón, meteorólogo de la AEMET en Murcia.
La media de las temperaturas máximas fue de 17,4 grados, con una anomalía de +2,8 grados, siendo las segundas más altas desde, al menos, 1961, tan solo detrás de la del año 2022, con 17,7 grados.
La precipitación acumulada en la Región ha sido de 1,5 litros por metro cuadrado, lo que supone tan solo el 8 por ciento del valor de la mediana para el mes de diciembre, y un carácter pluviométrico muy seco.
Donde más precipitación se acumuló fue en Torre Pacheco con 9,4 l/m2, de la que 7,6 l/m2 se registró en tan solo un día, el 6. Donde menos se acumuló, por debajo de 1 l/m2, fue en varias zonas de la Región como en Águilas, Totana, Alhama, Abanilla, Jumilla, y Yecla.
En el periodo desde el 1 de octubre al 31 de diciembre se han acumulado un total de 7,2 litros por metro cuadrado, lo que supone tan solo el 7 por ciento del valor medio para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico "extremadamente seco". Este periodo ha sido el más seco desde, al menos, 1961, con acumulados inferiores a la anterior efeméride, 17,9 l/m2, del mismo periodo del año hidrológico 2017-2018.
Algunos cambios se aventuran para los próximos días coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos pero en general , Luis Bañón no parece especialmente optimista. A riesgo de "repetir cantinela" seguiremos usando las palabras cálido y extremo.