Si se compara con el barómetro de mayo del CIS, se aprecia un desgaste de 4,1 puntos en el respaldo a los socialistas
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a dar ganador al PSOE en unas hipotéticas elecciones generales, ahora con un punto de ventaja sobre el PP, en su último barómetro del mes de junio, cuyo trabajo de campo se efectuó en vísperas de los comicios europeos que ganaron los populares.
La encuesta, realizada entre el 31 de mayo y el 6 de junio a partir de 4.011 entrevistas, pronostica una victoria del PSOE con un voto estimado del 31,7 por ciento, un punto más que el PP, seguido de Vox, que obtendría el 12,1 por ciento de los sufragios.
Sumar se situaría en cuarto puesto, con el 8,8 por ciento; Podemos se quedaría con el 3,6 por ciento; ERC con el 1,8, dos décimas por encima de Junts. La candidatura de Luis "Alvise" Pérez, que por primera vez aparece en un sondeo mensual del CIS, obtendría según este muestreo un respaldo del 1,5 por ciento.
Los resultados de las elecciones europeas celebradas el 9 de junio, justo después de este barómetro, fueron bien distintos, con el PP vencedor (34,20 por ciento) a cuatro puntos del PSOE (30,18). Vox quedó como tercera fuerza (9,62 por ciento), seguido de Ahora Repúblicas (ERC, BNG, Bildu y Ara Més), con 4,91 por ciento; Sumar (4,65), la agrupación de Alvise, Se acabó la Fiesta, (4,59 por ciento) y Podemos, el 3,28 por ciento.
Si se compara esta estimación de voto de junio con el barómetro de mayo del CIS, se aprecia un desgaste de 4,1 puntos en el respaldo a los socialistas, porque hace un mes la encuesta auguraba un 35,5 por ciento de los votos para el PSOE frente al 30,4 de los populares. En cambio, a Vox le concedía en mayo un apoyo del 10,2 por ciento y ahora le otorga el 12,1 de los sufragios. Respecto a las demás fuerzas políticas, el último barómetro del CIS señala que EH Bildu obtendría el 1,1 por ciento y el PNV y el BNG un 0,9 por ciento cada uno.
Por otro lado, el sondeo presenta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el favorito para ser jefe del Ejecutivo en opinión del 27,4 por ciento, seguido del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el 13,6 por ciento. Ningún líder político aprueba en la evaluación ciudadana y todos empeoran su nota; Sánchez sigue siendo el mejor considerado, con una puntuación de 4,3, con la dirigente de Sumar Yolanda Díaz en segundo lugar (4,11).
Feijóo pierde el umbral de los cuatro puntos y se queda con una nota de 3,87, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, continúa como el peor valorado con 2,81 de nota media. Los índices de confianza arrojan datos similares a los de mayo porque en Sánchez confía el 30,3 por ciento y en Feijóo el 21,9.
Genera desconfianza el presidente del Gobierno en una mayoría del 67,6 por ciento y el jefe de la oposición no inspira confianza al 76 por ciento.
La preocupación por el acceso a la vivienda se ha disparado hasta el segundo puesto en la lista de preocupaciones de los españoles, según arroja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta, realizada entre el 31 de mayo y el 6 de junio a partir de 4.011 entrevistas, arroja grandes diferencias respecto al último barómetro, publicado en mayo.
En ese barómetro, el acceso a la vivienda era el sexto problema más importante para los españoles, con un 12 %, pero en este último se dispara en 9,2 puntos, hasta llegar al 21,2 %.
También escala puestos en ser el problema que más afecta a los entrevistados: en mayo impactaba al 11,9 % (en quinto lugar), mientras que en junio el porcentaje sube hasta el 17,1 %, en tercer puesto tras la economía y la sanidad.
Además del acceso a la vivienda, las mayores preocupaciones para los encuestados son los problemas políticos en general (23 %); mientras que el paro pasa a ser del principal problema, con un 26 %, al tercero que más preocupa, con 19,6 %